Santiago de Cuba celebra el día del idioma español

Con una fructífera labor en el estudio y perfeccionamiento del idioma en Cuba y otros países de habla hispana, el Centro de Lingüística Aplicada (CLA) emplazado en Santiago de Cuba, saluda el Día del Idioma.

Esta fecha se celebra cada 23 de abril en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que murió ese mismo día del año 1616.

Una de las principales figuras la literatura universal, Cervantes es uno de los grandes creadores del Siglo de Oro español y autor de la obra trascendental “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Eloina Miyares, ya fallecida, y Julio Vitelio Ruiz, importantes lingüistas cubanos, fueron los impulsores de la  prestigiosa sede que estudia la lengua española, y juntos disfrutaron más de 60 años de ejercicio profesional dedicado a la educación y progreso del español.

Miyares ostentaba títulos como el de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente y el de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Ruiz exhibe asimismo doctorados en Pedagogía, Filosofía y Ciencias Filológicas, además es Académico Titular y de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba,  Héroe del Trabajo y director fundador del CLA hasta 1996.

Orgullosos de tan provechosa trayectoria esta pareja rememora como uno de los momentos más importantes de la institución el estudio del léxico activo funcional del escolar, con el cual lograron recopilar más de 700 mil palabras por todo el país, transformadas luego en dos textos: “Léxico Activo Funcional” y “Diccionario Escolar Ilustrado”.

En noviembre del 2000 concluyen, junto a otros investigadores, la redacción del Diccionario Básico Escolar, que presentó en aquel momento un número cercano a las ocho mil entradas y casi 14 mil acepciones.

Numerosos estudios relacionados con la lingüística aplicada y computacional salidos del CLA, han permitido describir las características más notables del léxico de los cubanos, y a la vez crear herramientas para su enriquecimiento y uso adecuado.

Las obras Vacuna VAL-CUBA, Ortografía Integral para secundaria básica, Diccionario Ortográfico del Español,   Diccionario Inverso y Anagramas del Español, son muestras de las novedosas técnicas que aportan al enriquecimiento de la metodología para la enseñanza de la ortografía.

En la variante computacional se destaca el Sistema de Computación Vocabulario del Escolar Cubano,  Diccionario Escolar Computarizado, el Sistema de Computación para la Comunicación de Sordos e Hipoacúsicos, y Fraseología Bilingüe Automatizada, entre otras obras.

Leonel Ruiz Miyares, descendiente de Eloína y Vitelio, es continuador del legado de sus padres, y actualmente se encarga de dirigir el CLA, siempre atento a las experiencias y el impulso que le impregnan ambos longevos.

Afirma este investigador que heredar y mantener el arduo trabajo de sus antecesores, es un compromiso y una meta muy alta que requiere de sacrificio y esfuerzo, sobre todo en la tarea de brindar cultura idiomática a la altura que los tiempos actuales lo exigen.

El Centro de Lingüística Aplicada, único de su tipo en Cuba, se proyecta hacia el cuidado, perfeccionamiento y unidad en el uso del lenguaje como esencial medio de comunicación, y a la conservación de importantes obras literarias que conforman la idiosincrasia y el patrimonio lingüístico de la nación

Escrito por Lilieth Dominguez Quevedo en SIERRAMAESTRA.COM