#SantiagodeCuba en paseos virtuales: Museo de la Lucha Clandestina. Monumento Nacional

El 30 de noviembre de 1979 es declarado Monumento Nacional el Museo de la Lucha Clandestina.

Este Museo se fundó exactamente al conmemorarse el XX Aniversario del levantamiento armado de Santiago de Cuba, el central Ermita y otros lugares en la provincia de Oriente, el 30 de noviembre de 1956.

El museo está instalado en el antiguo edificio que ocupó la estación de la Policía Nacional de la tiranía, que fue destruido por los miembros del movimiento revolucionario 26 de Julio, al ser uno de los objetivos militares importantes a tomar en el levantamiento armado de aquel día, en apoyo al desembarco del Granma.

El objetivo básico del Museo, consiste en destacar el respaldo de las poblaciones urbanas de la provincia de Oriente a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

El aspecto central gira, alrededor de Frank País, que es el símbolo más sobresaliente del objetivo que se persigue.

El Museo abarca 2 plantas, en cuyas salas se refleja, a través de los exponentes, las principales acciones del movimiento clandestino contra la dictadura.

Cuenta con 4 salas las que exponen, de forma general, documentos, fotos que hacen referencia a las primeras manifestaciones revolucionarias de Frank País, mujeres protestando sobre el asesinato de sus hijos en represalias a las acciones revolucionarias, información del juicio seguido por la Causa 67 a los revolucionarios y participantes del levantamiento de Santiago de Cuba y a los expedicionarios del Granma, periódicos de la época que recogen la primera foto del yate Granma y una réplica del mismo, referencias de las labores realizadas por René Ramos Latour que asumió la dirección del movimiento clandestino con la desaparición física de Frank País.

También los exponentes muestran la apertura del Segundo y Tercer Frente guerrillero, diferentes acciones preparativas de la Huelga General y medios de comunicación de esos hechos, documentos y circulares que relacionan acciones de la invasión a Occidente por Camilo Cienfuegos y Ché Guevara y acciones gloriosas que narran el duro enfrentamiento con la dictadura hasta obtener la victoria, el 1 de enero de 1959, triunfo de nuestra Guerra de Liberación.

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico