Noel Pérez, premiado en concurso El Dinosaurio

El joven santiaguero Noel Pérez García, un intranquilo bioquímico de formación a quien las inquietudes artísticas lo han llevado a incursionar en la literatura, acaba de recibir el Primer Premio en el IX Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio.

El también poeta y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, mereció ese lauro con el cuento Doce Aros, considerado por el jurado un excelente trabajo con un finísimo humor irónico sobre la condición humana y sus alternativas, según precisa una nota de la Agencia Cubana de Noticias.

Noel, quien trabajó muchos años en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, institución perteneciente a la Universidad de Oriente, aquí en Santiago de Cuba, vinculaba su vocación por ciencia, en especial la divulgación científica, con sus inclinaciones artísticas y también con su pasión por Santiago, desbordada en un blog que tituló Santiago en mi.

Actualmente labora en el equipo de la revista Caserón, de la UNEAC, y como presagio de logros mayores, ya acumula haber sido finalista en el II Concurso Caridad Pineda In Memorian, para la promoción de la lectura, con su texto “Neruda a flor de piel”, inspirado en el libro El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta, además de obtener  el Premio Biblioteca Pedro Meurice, en los XVIII Juegos Florales de Santiago de Cuba (2014).

En la premiación del IX Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio, realizada en la Sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, obtuvo el Gran Premio  Carlos Ávila Villamar, estudiante de la carrera de Letras de la Universidad de La Habana, con el relato La calma. Entre los méritos estuvo el encomiable poder de síntesis del joven, al ofrecer una historia en sólo 20 palabras.

Asimismo, se entregaron cinco menciones correspondientes a los relatos Legislación, Espejismo, El filo de un cañón doble y El interior de las dicotomías, de Cuba, y al cuento Cuestión de principios, de Argentina.

En tanto, las narraciones Espionaje perfecto, Allí, Sombras nada más y Kairós, de España, así como también Revolución, de Cuba, resultaron finalistas en el certamen, en el que se recibieron 424 textos enviados desde 15 países, de ellos tres con más de 25 participaciones.

Convocado anualmente por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la provincia de Sancti Spíritus y el Instituto Cubano del Libro, este concurso está inspirado en el célebre microrrelato El Dinosaurio, de Augusto Monterroso y pueden participar mayores de 16 años.

Texto y foto J Loo Vázquez