Se aproxima la fiesta de la narración oral en Santiago de Cuba

Hits: 24

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 22 ago.- Ese afán de relatar que ha acompañado al ser humano desde que dominó la palabra estará de fiesta otra vez en Santiago de Cuba, cuando del cuatro al ocho de septiembre venidero, se efectué la edición 12 de la Bienal de Oralidad, auspiciada por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La ciudad santiaguera “se pinta sola” para reunir a los narradores orales y la Bienal por llegar estará consagrada a dos figuras cimeras de la especialidad: La Señora de los Cuentos, la centenaria Haydée Arteaga Rojas, y Lucas B. Nápoles Cárdenas, actor y narrador oral.

Con una longevidad admirable, Haydée, miembro de la Uneac, nació en Sagua la Grande el 29 de abril de 1915; abrazó las letras pero, además, las adornó mediante la declamación y con un modo peculiar de contar, que finalmente la convirtió en La Señora de los Cuentos y le abrió las puertas de la Cátedra Cubana de Narración Oral.

La profesión de actor de teatro para niños y de títeres, sin discusión está indisolublemente ligada en Nápoles Cárdenas, con su excelencia en la narración oral, labor que también asume en su condición de vicepresidente de la Sección de Narración Oral de la Uneac.

Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, estará al frente de la Bienal que desarrollará sus actividades en el Guiñol Santiago, en el “Macubá”, el Cabildo Teatral Santiago, el Parque Serrano, el Patio La Jutía Conga, en la sede de la Uneac, y en los hospitales pediátricos de la urbe.

En la Sala Titón, de la Uneac, se desarrollará el evento teórico dirigido por la Dra. Marta Cordiés Jackson, y trascendió que a los narradores orales santiagueros se unirán los de Guantánamo, Las Tunas, Holguín, y Camagüey.

Precisamente, el espacio teórico de la Bienal servirá para ahondar en la trascendencia de la narración oral como medio para contar sucesos costumbristas que perduran en la memoria histórica de las localidades, y también, para consolidar tradiciones a partir de cuentos y personajes ora reales ora ficticios, que a la larga afianzan un hecho indiscutible: dentro de la cotidianidad tienen el uno la narración y el diálogo.

La entrada Se aproxima la fiesta de la narración oral en Santiago de Cuba se publicó primero en Radio Siboney Digital.

Ir a la fuente
Author: Redacción Digital

Powered by WPeMatico