Hoy se clausura el Festival de la Trova

Llega la Semana Santa a Santiago de Cuba y el domingo de Ramos finaliza la edición 54 del Festival de la Trova Pepe Sánchez que cerrará esta noche sus cortinas imaginarias en un escenario más que tradicional: el Parque Céspedes, a las 20:30 horas, con un entorno de inigualable belleza arquitectónica: la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, el hotel Casa Granda, el antiguo Club San Carlos, la Casa de Diego Velázquez y el antiguo edificio del Ayuntamiento.

Luego de cinco días de presentaciones en esta ciudad, de trovadores situados en el pináculo de la popularidad del género en Cuba como Eduardo Sosa, Adrián Berazaín…, y el inigualable contingente de cantores y guitarristas de la ciudad, el evento “Pepe Sánchez” finalizará con un punto más a favor de la más auténtica música cubana.

La reunión, que ha estado dedicada a la memoria del santiaguero René Urquijo, incluyó diversas acciones en la Sala de Conciertos Dolores, la sede de la UNEAC, y escenarios de esta urbe, en las que se ponderó la creatividad y la belleza de los textos del malogrado trovador Urquijo.

Como cada año, se esperó con voces y guitarras en la ciudad el día 18 en la noche, la llegada del día 19, Día del Trovador por ser un aniversario más del natalicio de Pepe Sánchez, el Padre de la trova cubana.

La velada en el Parque Céspedes reunirá a un elenco de lujo en el ámbito trovadoresco del país, aproximadamente tres horas después de que Gerardo Alfonso y su grupo monopolicen los aplausos en el café teatro Macubá, en la calle Santo Tomás, a unas seis cuadras del Parque Céspedes.

Ayer dos acontecimientos del Festival completaron el programa del evento: la clausura en la subsede del “Pepe Sánchez”, la ciudad de Palma Soriano, del espacio teórico que se desarrolló en los predios de la UNEAC de Santiago de Cuba, en la calle Heredia.

En Palma Soriano no solo fue la clausura del titulado espacio La trova: un árbol con frutos de luz, sino que se completó en la llamada Ciudad del Cauto, la agenda de presentaciones artísticas, con Adrián Berazaín incluido, y de libros, todo en la popular Casa de la Trova palmera.

También el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, fue escenario al final de la tarde de ayer, de la Ruta del Trovador, para homenajear la memoria de cantores y guitarristas santiagueros célebres, o menos célebres.

La Peña del Menú, del laureado cantautor José Aquiles Virelles, quien dijo las palabras de apertura del evento teórico el pasado 17 de marzo en la UNEAC, estaría consagrada al “Pepe Sánchez”, con el septeto Ecos del Tivolí y sorpresas en el elenco.

El espectáculo de esta noche en el Parque Céspedes servirá para despedir el más tradicional de los encuentros de trovadores en el país, y para rendir culto a la memoria de Pepe Sánchez y homenaje a figuras y agrupaciones en sus aniversarios.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU