Se presenta en Santiago de Cuba nuevo título dedicado a José Soler Puig

En la reapertura de la librería Ateneo Amado Ramón Sánchez, se presentó el libro José Soler Puig, más allá del tiempo, una compilación de Aida Bahr, publicado por Ediciones Santiago.

Aida, investigadora de la obra soleriana, y una de las organizadoras del Centenario de Soler dijo en la presentación que “para nadie es un secreto que la obra de José Soler Puig está un poco abandonada. Las investigaciones literarias están un poco abandonadas”.

La narradora, también investigadora recalcó que el volumen Más allá del tiempo… es un libro de mucho esfuerzo, y aclaró que no recoge las memorias del Coloquio que se desarrolló en 2016 en Santiago de Cuba en homenaje a Soler por el Centenario de su natalicio, también incorpora otros textos que le parecen muy valiosos, como es el caso de los autores Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero. Considera Aida que ellos son los más importantes investigadores de la obra de Soler en Cuba y no podían faltar. No estuvieron presentes en el Coloquio, pero sí debían estar en el volumen.

Aida comentó también que la celebración del Centenario de Soler permitió descubrir personas que estudiaran la obra de Soler y motivar a las nuevas generaciones. Se impartieron cursos monográficos en las Universidades de Oriente y en la Universidad Central de Las Villas, y fue llamativa la participación de los estudiantes de Letras de Las Villas.

Bahr comentó el espacio de las revistas cubanas que le abrieron las páginas a los estudios de Soler, entre ellas, La Gaceta de Cuba e Islas. Y destacó las reediciones de las obras El pan dormido, Un mundo de cosas, El derrumbe, Bertillón 166, por las casas editoras cubanas.

Aida Bahr comentó cada trabajo y reconoció a sus autores. Dijo que se abordan tópicos como raza, violencia, género. “Hacía falta, hace falta que se hable de Soler”, destacó, y agradeció la reapertura de la librería y sostuvo que es un espacio de encuentro en la ciudad y Soler se hubiera sentido muy contento”.

La entrada Se presenta en Santiago de Cuba nuevo título dedicado a José Soler Puig aparece primero en Claustrofobias.

Ir a la fuente
Author: Consejo Editorial

Powered by WPeMatico