El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y expresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, Miguel Ángel Alario, ha intervenido en el curso magistral que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado El cambio climático: ¿Una realidad evitable?, para comentar la situación actual del problema de la capa de ozono y las perspectivas de futuro.

El objetivo del curso es analizar los problemas derivados del cambio climático, explicando su origen y señalando algunas soluciones, como la implantación de energías alternativas y renovables que ralenticen el avance del calentamiento global.

Alario ha destacado el papel de la capa de ozono, que “nos protege de la radiaciones ultravioletas del sol que resultan nocivas para la salud y pueden producir enfermedades como cataratas o cáncer de piel”.

En este sentido, ha alertado de los problemas que hace unos años generaban moléculas como los freones, presentes en muchos electrodomésticos, que reducían considerablemente el número de moléculas de ozono en la atmósfera: “Gracias al Protocolo de Montreal de 1989, en el que 197 países consiguieron ponerse de acuerdo, se dejó de fabricar con freones”. Además, ha destacado la mejora que supuso la firma del Protocolo de Kigali en 2016, “que ha logrado reducir otros elementos que también dañaban la atmósfera”.

Por ello, ha calificado este tratado como “fundamental” a la hora de estabilizar la situación de la capa de ozono en la Tierra: “En la actualidad, ya se está regenerando de forma natural y, pese a que el proceso es lento, se prevé que en 2050 consiga regenerarse por completo”.

Por otro lado, ha asegurado que “el incremento en el consumo de energía afecta directamente al avance del cambio climático”. Así, ha explicado que “los combustibles fósiles tradicionales generan CO2, que queda atrapada en la atmósfera y provoca una subida de la temperatura terrestre”.

Pese a ello, se ha mostrado optimista: “El cambio climático no es irreversible, en el momento en que dejemos de usar combustibles fósiles y de producir CO2, las condiciones ambientales volverán poco a poco al origen”, ha afirmado.

De esta forma, Alario considera la apuesta de gobiernos y empresas por las energías renovables como la solución a los problemas ambientales, pero ha avisado que “solo podrán ser competitivas si se invierte en la creación de plantas de energía solar o eólicas”.

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA