El Septeto Turquino, de Santiago de Cuba, junto a la compañía Havana Rakatán, de La Habana, participará en el Festival Spoleto, en la ciudad de Charlestone, en el estado de Carolina del Sur, en los Estados Unidos de América, evento que es considerado una de las mayores fiestas del arte en esa nación.

Los cubanos llevarán el espectáculo Havana Light, una suerte de recorrido por lo más emblemático de la música y los bailes del país caribeño pues combina los ritmos con la frescura de las danzas de artistas profesionales.

La actuación de Havana Rakatán y el Septeto Turquino será los días nueve, diez y 11 de junio, esta última jornada con dos actuaciones. En la edición del 2016, ya han pasado por los escenarios del festival importantes artistas y agrupaciones como Old Crow Medicine Show, el Trío Bohemio, Brandi Carlile, el Coro de Westminster, la vocalista René Marie, entre otros muchos más.

Havana Rakatán fue fundado en el 2001 por la bailarina y coreógrafa Nilda Guerra. Tuvo su debut internacional en el teatro Peacok, de Londres, en el 2007 y en febrero de 2015 estuvieron entre los invitados al festival de danza “A Bailar”, realizado por el teatro New York City Center, en Estados Unidos.

El espectáculo es acompañado por la presentación en vivo del Septeto Turquino, uno de los conjuntos más importantes de la música tradicional en Santiago de Cuba, herederos de toda la tradición artística de su tierra natal.

Según el sitio oficial del evento, Havana Rakatán junto al Septeto Turquino, en una hora y 15 minutos llevarán a los escenarios norteamericanos una mezcla de salsa, mambo, jazz, bolero, son, cha cha cha y rumba, en un deslumbrante despliegue de la pasión cubana, que permite explorar la rica historia del país a través de una creación de la coreógrafa cubana Nilda Guerra.

El Festival Spoleto comenzó el 27 de mayo y terminará el 12 de junio.

Fue fundado en 1977 por el compositor ganador del premio Pulitzer, Gian Carlo Menotti, también Christopher Keene, y otros que buscaba crear un homólogo estadounidense a su festival anual en Spoleto, Italia.

En busca de una ciudad que proporcionaría el encanto de Spoleto, así como su gran cantidad de teatros, iglesias y otros espacios para las actuaciones, seleccionaron Charleston como la situación ideal. La ciudad histórica proporciona un ajuste perfecto: íntima, cosmopolita y con una robusta infraestructura.

Por Jose Roberto Loo Vázquez