Será en Santiago de Cuba XII Coloquio Joel James in Memoriam 2019

Del 10 al 13 de enero en Santiago de Cuba
Por: Lic. Mercedes Pérez Herrera
Santiago de Cuba, miércoles 28 de noviembre de 2018. CMKC, Radio Revolución.- En una de las presentaciones al calor del Coloquio Joel James, el Dr. José Antonio Soto decía que el inolvidable director de la Casa del Caribe veía la cultura popular tradicional como la savia de la nación y, precisamente, él es un referente en atención a su obra e ideas.

La obra del fundador y creador de la Casa del Caribe Joel James Figarola, se perpetua como expresión de cubanía, es por esa razón que la 12 edición del Coloquio Joel James in Memorian estará dedicada, precisamente, a las fiestas populares tradicionales en Cuba y sus equivalentes en el Caribe.

En nuestro territorio, por mencionar algunas entre las fiestas populares tradicionales que se celebran están los carnavales, las parrandas de Santi Espíritus, las charangas de Bejucal, las Romerías de Mayo en Holguín, la fiesta del fuego en Santiago de Cuba, en Guantánamo “La fiesta a la Guantanamera” y en Baracoa la “Fiesta de las aguas”, entre muchas otras.

En la región del Caribe podemos mencionar: El Carnaval de Barranquilla, Las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en, Bolívar, El Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, Las Fiestas del Mar en Santa Marta, entre otras

La fiesta, como parte del folklore social, constituye una costumbre, una manera de hacer lo transmitido, mientras que la tradición es la forma de pensar y sentir lo que se transmite. Esto, a su vez, está representado por la práctica de muchos hábitos en cada uno de los aspectos de una sociedad o grupo social determinado.

La fiesta contiene en sí las distintas tradiciones, creencias y ritos religiosos, la música, las danzas, los juegos o competencias, las comidas y bebidas relacionadas con ellas, la ornamentación, expresiones de literatura oral, vestuario, y otros aspectos de la cultura espiritual y material del pueblo. Estas pueden estar vigentes o no y poseer un contenido religioso o laico. Su realización puede ocurrir en el medio urbano o rural. Es, por tanto, una manifestación de la cultura tradicional que resulta básica para el estudio integral de un núcleo social, toda vez que muestra las principales costumbres, hábitos y comportamientos.

Las fiestas populares tradicionales, son una muestra característica de la cultura y por ende de la identidad cultural. Constituyen un suceso de obligada mirada en el tiempo, una visión integral como catalizadora de las expresiones identitarias. Resumen elementos socioculturales que son reflejo de una época, escenario ideal para estudiar la cultura integralmente concebida, vinculada a sucesos de la vida cotidiana de los hombres. Además, los conduce a una salida de esa cotidianidad.

Las fiestas expresan huellas del tejido social que representan y cuyos intereses simbolizan y constituyen reflejo de la identidad cultural de un pueblo según su tradición con elementos socioculturales que la identifican y convierten en reflejo de identidad cultural.

Por su importancia en la vida social de todo el pueblo es que la Casa del Caribe, en la búsqueda, rescate y conservación de las expresiones de la cultura popular y tradicional estará dedicando su próxima edición del 10 al 13 de enero de 2019 a las fiestas populares tradicionales de Cuba y sus equivalentes en el Caribe.

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico