Siglo XXI : la expansión del Son por el mundo y el reinado del mejunge

Síguenos en las redes

Con la llegada del nuevo Siglo XXI sigue la expansión incontenible del Son. Los viejos soneros conquistan el mundo, mientras la Salsa sufre un estancamiento en Nueva York y prosigue su impulso en Colombia.

AÑO 2004 – AMSTERDAN – PIO LEYVA Y LOS HIJOS DEL SON CUBANO

LA TROVA TRADICIONAL SE MANTIENE EN TALLA EN SANTIAGO

Alejandro Almenares. Es uno de los guitarristas-trovadores más distinguidos de Cuba y desde el año 1950 definido como buen compositor.

Músico cubano portador de un estilo muy particular de interpretación en la guitarra, el tres y el requinto, heredado de su padre Ángel Almenares, guitarrista y compositor con profundas raíces que integró grupos de trovadores y fue fundador de la Casa-Café de Virgilio, uno de los centros donde se reunían trovadores y cantadores, sede de la trova de Santiago de Cuba en la actualidad.

Resulta imposible separar las habilidades de Alejandro de la sabiduría trasmitida a él por su padre, Ángel Almenares, guitarrista y compositor santiaguero, nacido el 14 de mayo de 1902, quien estudió música en la Escuela de Bellas Artes, después fue timbalero en una orquesta típica, y finalmente se convirtió en excelente guitarrista, dominio que lo hizo “transitar” por dúos y otras agrupaciones trovadorescas, y crear boleros como Ya te olvidé, ¿Por qué me engañaste?..

Sus interpretaciones están plasmadas en disqueras como CoraSon (México), Virgin Records (España), Erato (Francia), Egrem (Cuba) y otras. Este es el primer proyecto donde desempeña un papel protagónico en su doble condición de compositor e intérprete, y le acompaña un distinguido grupo de músicos que complementan y enriquecen el resultado sonoro del mismo.

Agrupaciones y escenarios compartidos

Con una vida artística fructífera ha formado parte de las agrupaciones Guitarras Internacionales, el Trío Oriente, los cuartetos Patria y Oriente, además de acompañar a las Hermanas Ferrín y Manolo Menéndez. También ha compartido escenarios con Compay Segundo, Eliades Ochoa, José María Vitier y otros destacados intérpretes. Elena Burke, Omara Portuondo, Miguel de Gonzalo, Beatriz Márquez, José Tejedor y otros cantantes han sido acompañados por este guitarrista de oficio y experimentado repertorista.

Confesiones de Alejandro Almenares

Su padre Ángel Almenares:

Representó mucho para mí. Ángel Almenares fue uno de los fundadores de la Casa de la Trova, y esto hizo que creciera en ese mundo. En mi hogar conocí a Miguel Matamoros, Ñico Saquito, entre otros grandes. Se hablaba de música todo el tiempo.

Temas de sus composiciones:

Bueno, en los inicios eran la Patria, las flores y las mujeres, principalmente. Hoy se mantienen algunos; se han incorporado otros, pero se han perdido muchos, aunque existen grupos que conservan laesencia de la trova: el Septeto Naborí, el Quinteto de la Trova, Los Guanches,…

Además carpintero:

Fácilmente. Como carpintero hago de todo, pero lo que más me gusta es construir y reparar instrumentos de cuerdas. En 1997, más o menos, entre Gilberto Méndez y yo hicimos un requintrés con dos brazos. Unos años después le hice un “armónico” a Compay Segundo, -sonríe como recordando, y continúa- cada vez que se rompía esperaba venir a Santiago para que se lo arreglara.

Futuro de la trova:

Necesitamos ayuda de las instituciones. Debemos mejorar los temas pues es un camino empedrado del que sólo salen unos cuantos y se quedan otros con magníficas condiciones. Por eso los jóvenes debieran cultivar más el género para que viva por siempre, y que visiten las instalaciones en las que se presentan los trovadores. Que no rechacen ningún tema o agrupación sin escucharla antes.
FUENTE: ECURED.CU

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Universidad de las Artes se viste de festival 24 Mayo, 2017
    La 8va. edición del evento, se extenderá del 29 de mayo al 4 de junio y reunirá en el ISA y en otras locaciones de La Habana a estudiantes de todas las manifestaciones artísticas y a figuras consagradas
  • En cartelera esta semana 23 Mayo, 2017
    Programación cinematográfica del 24 al 28 de mayo
  • Acosta Danza actuará en Moscú 23 Mayo, 2017
    Se presentará los días 25, 26 y 27 de mayo en el Teatro Mussovet de Moscú, como parte del XIII Festival Internacional de Teatro “Chéjov”
  • Muere el actor británico Roger Moore a los 89 años de edad 23 Mayo, 2017
    Reconocido especialmente por su interpretación del agente James Bond 007, el actor obtuvo uno de sus primeros papeles en el cine como centurión en el largo César y Cleopatra (1945)
  • Nueva edición de Encuentro de Voces Populares en La Habana 23 Mayo, 2017
    La sexta edición del Encuentro de Voces Populares tiene lugar desde este lunes 22 hasta el domingo 28 de mayo bajo la dirección de la maestra Argelia Fragoso
  • Festival de Cine Europeo con diversidad de propuestas 23 Mayo, 2017
    La segunda edición del Festival de Cine Europeo que se celebrará en La Habana del 1ro. al 11 de junio venidero trae un variado programa que incluye filmes de 16 Estados Miembros
  • Mitos y ficciones de Glauber Ballestero 23 Mayo, 2017
    El artista promueve representaciones ficticias que pretenden tener visos de realidad, y a la vez lo real ante la vista se diluye en el tejido de la ficción
  • Reivindicar la leyenda 22 Mayo, 2017
    Un día como hoy, hace 100 años, nació el hombre que abrió el camino al desarrollo del ballet profesional en Cuba: Alberto Alonso. Su nombre tiene toda clase de significado para la danza en la Isla. Inspiración, innovación, genialidad, historia
  • Concluye hoy XIII Feria de Artesanía Arte para Mamá 20 Mayo, 2017
    La cita reunió a artistas de todas las provincias del país, quienes ofertaron artículos variados, de calidad y utilidad
  • La Cinefilia de Santovenia 20 Mayo, 2017
    Rodolfo Santovenia (La Habana, 1929) es ese especialista con conocimientos y memoria descomunal que todo amante del cine quisiera tener viviendo al lado de su casa...