Sosa hace balance del Festival de la Trova «Pepe Sanchez»

A modo de resumen de esta edición 54, Eduardo Sosa, presidente del Festival de la Trova Pepe Sánchez, retomó los temas tratados desde el primer día del encuentro: la imagen y la obra de René Urquijo, y reiteró fortalezas de la reunión y necesidades por asumir entre todos.

 “Ya parece que hay consenso: este es el Festival de la Trova número 54, y hoy muchos de nosotros reconocemos haber comenzado en el mundo trovadoresco por aquí por Santiago de Cuba.
“Y como parte de esta edición, una de las cosas más relevantes es que se la consagramos a la memoria de René Urquijo, algo que intentamos varias veces pero un motivo u otro diluía la intención hasta que ahora en 2016 lo logramos y buena parte de las actividades realizadas se la dedicamos a la memoria de este trovador santiaguero.”
Una parte de las ponencias e intervenciones del evento teórico que tuvo lugar en la UNEAC de Santiago de Cuba, y que fue clausurado ayer en Palma Soriano fueron consagradas a Urquijo.
A lo largo de estos días de Festival, y en varios escenarios, como en el resto de las presentaciones e intervenciones artísticas.
Sosa ponderó la dimensión humana y artística de Urquijo, un joven trovador de esta ciudad, fundador del Movimiento de la Nueva Trova, cuando esto aconteció a principios de los años 70 del siglo XX, en la ciudad oriental de Manzanillo.
De nuevo con el tema de Urquijo, el Presidente del Festival de la Trova recordó textualmente:
“En 2009 Urquijo andaba por La Habana y Augusto Blanca prácticamente lo obligó y lo encerró en el estudio de él y le grabó.Silvio acaba de hacer una versión espectacular de un tema de Urquijo, y gracias a la magia de la ingeniería está hecho un dúo entre ellos.”
En otro orden de cosas, el presidente del “Pepe Sánchez” explicó que desde que asumió tal responsabilidad ha luchado por lograr una subsede para el Festival fuera de la ciudad de Santiago de Cuba.
Y este año también se logró materializar, igual que la dedicatoria a René Urquijo, que existiera esa subsede en la ciudad de Palma Soriano, donde diversas locaciones y la Casa de la Trova sirvieron para redimensionar el género trovadoresco, y hasta el cierre del evento teórico fue allí, todo a cargo de los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz.

Apuntó que es asignatura pendiente del Festival de la Trova Pepe Sánchez, que una universidad de las existentes en Santiago de Cuba sea sede permanente de las actividades del encuentro, por ejemplo la Universidad de Oriente.

Abogó por coordinar con las autoridades de Santiago de Cuba para acabar de acondicionar el patio de la Biblioteca Elvira Cape, “porque es un sitio histórico para la trova cubana”, y recordó que en los años 80 y 90 del siglo XX, ese sitio fue uno de los escenarios más importantes para los trovadores en la ciudad, además de ser uno de lugares más hermosos y con mayores posibilidades, hasta comercial y donde pueden ocurrir cosas muy interesantes, finalizódiciendo Eduardo Sosa.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU