“Tiene una importancia capital venir a Santiago”

Entrevista a la maestra Digna Guerra directora del Coro Nacional de Cuba

Santiago de Cuba, 7 de nov.- La destacada maestra Digna Guerra directora del Coro Nacional de Cuba recibió la Llave de la Ciudad, máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular. La maestra cumple 45 años al frente del Coro Nacional, agrupación que recientemente participó en esta urbe oriental de uno de los más importantes eventos de agrupaciones vocales en el país, la 33 edición del Festival Internacional de Coros Electo Silva in memoriam, justo al inicio de las celebraciones por sus 6 décadas de creada.

P: ¿Qué significa regresar a este evento?

DG: Primero agradecer que se llama Electo Silva quien además fue su fundador. Tiene una importancia capital venir a Santiago porque es algo ya inherente a todos los coreutas, a todos los directores que estamos en esta línea de trabajo. Me parece fundamental y siempre tratamos de estrenar obras que aporten al acervo de la música coral, universal y cubana.

P: ¿Cuáles proyectos integra el Coro Nacional de Cuba?

DG: Tenemos 3 proyectos, el Coro D Profundis, Entre Voces y el Coro Nacional. Cada coro tuvo un programa y cada coro tuvo varias obras de estrenos. Realizamos un trabajo fuerte, arduo para dar lo mejor a este pueblo santiaguero que es el que colma las salas porque es amante de la música coral, quisimos también nuestro arte de corazón.

P: ¿Qué propuestas trajo cada coro?

DG: En el caso del Coro de Cámara D Profundis presentamos obras de Josuel Verdin, del francés Francis Polank, una versión maravillosa de Silvio Rodríguez de un arreglo maravilloso del Unicornio que gustó mucho. Entre Voces también presentó estrenos de Igor Antognini, todas las obras son bastante fuertes, de Juan José Falcón un español, de Frederik Sixten un compositor sueco que en estos momentos es muy reconocido en el mundo. También de Sixten, D Profundis hizo un estreno, Entre Voces hizo un estreno al igual que el Coro Nacional. Son cosas diferentes de un compositor bastante fuerte, incluso ya luego de este Festival se estrenará en el Corhabanadel 2020. O sea que es una obra que nos llevará bastante trabajo con orquesta de cámara. Pero realmente estamos muy contentos de haber participado en el evento, porque en la edición anterior no pudimos venir,pero todo el mundo se preparó para estar aquí y hemos estado felices de compartir con este pueblo nuestra música.

P: ¿Cuán pertinente es continuar realizando este evento?

DG:Es muy importante, un punto de encuentro, de confrontación, de aprendizaje y yo creo que es fundamental para la cultura nacional que este festival se mantenga. Hay que darle todo el apoyo porque siempre estamos pendientes de volver.

Ir a la fuente
Author: Jorge Carlos Albear

Powered by WPeMatico