El mayor suceso por estos días no ha sido Laura Pausini en Cuba cantando con Gente de Zona. Para muchos eso ha sido indiferente. Sin embargo, anda por las redes sociales y teléfonos una aplicación. Se va de un móvil a otro. De una punta de Cuba a la otra. ¿Gratis? Nadie lo puede creer. Terminará pronto, afirman. ¿Cuándo deja de ser gratis?

La versión digital del periódico Juventud Rebelde ya lo tiene publicado y aclara el funcionamiento. Lo pueden leer en el suplemento de informática. Se llama ToDus enamora Cuba, de Yurisander Guevara.

Lo cierto es que este equipo de desarrolladores ha puesto a soñar, según fuentes del Juventud a más de 170 mil personas en menos de una semana. Nos han quitado el sueño hasta la madrugada. Puede que se haya detenido la app, pero regresa. La gente comienza a avisarse por todas las vías posibles, forman grupos, por cierto se pueden formar de hasta 250 personas. Comparten contenidos.

He visto grupos de ventas y otros muy simpáticos. Ya les hablaré de Escritores cubanos donde hablamos on line con Geovannys García Vistorte, escritor para niños y realizador de otro gran sueño: Pista cubana. Se compartieron fotos, cubiertas de libros. El escritor dejó un mensaje en su propia voz.

ToDus no es nada nuevo, sabemos, pero pone a dialogar a los cubanos. Cuando se cobre, ya veremos. Pero ojalá sea una plataforma gratis. Y que sus desarrolladores puedan cobrar sus esfuerzos de alguna manera.

De momento aprovechemos. Hay quienes aprenden a compartir fotos y mensajes de voz. ToDus permite también, alfabetización.

Una opción nueva e interesante que si te decides puedes descargar AQUÍ (Aclaramos que desde el exterior no funciona el link) 

Yunier Riquenes García