Inicia el 2016 y con él empiezan a gestarse los planes de los próximos 12 meses. Después de correr las cortinas imaginarias que dividen el año viejo del nuevo, casi inmediatamente, como por instinto, las personas hacen esas listas de proyectos que intentarán satisfacer.

Por alguna mágica razón que nadie pretende descubrir, tenemos una desenfrenada necesidad de vivir la vida en capítulos, que requieren ser cerrados y otros abiertos. Así sucede los días iniciales de cada año, donde pululan los sueños esperanzadores.

No importa si son de índole personal o profesional, quizás muy al interior de las personas, son esos proyectos las luces que guían nuestro quehacer diario los próximos 365 días.

Para Elías Ramón Catasús Abreu, integrante del Septeto Turquino, los primeros sueños son para su familia. Él agradece compartir un año más con los suyos, su esposa, hijos, hermanos y madre.

De manera profesional, aspira a lograr grandes éxitos este 2016 con los demás integrantes del septeto, y de no ser así, en los próximos meses darán pasos seguros para obtener sus sueños más adelante, pero “ahora es el momento de echar las raíces”.

coral_jubilada_santiago de cuba_foto J. Loo Vázquez

Coral Vázquez Peña, una mujer que hoy disfruta de su jubilación, dice que después de ver ondear la bandera este 31 de diciembre, en el Parque Céspedes, está segura que el tema de la sequía tendrá solución definitiva en los meses venideros.

“Quiero arreglar algunos detalles constructivos de mi hogar, quiero éxitos para mi hijo, salud para mi mamá a quien espero disfrutar muchos años más, los que pueda y Dios quiera, y en especial, quisiera ser abuela este 2016.”

katherine_ingeniera_foto J. Loo Vázquez

“Qué mis hijos cumplan sus sueños y tengan éxitos en sus escuelas”, afirma casi de súbito Katherine Lazcano Vázquez ante la interrogante, y agrega que “ese es mi principal propósito para este año, es lo que más pido, eso y claro, mucha salud”.

“Quisiera ver a mi hermana muy pronto, ella está en Brasil haciendo su doctorado, y sé que en 2016 volveremos a reunirnos la familia completa, esa es mi más grande aspiración”.

diego_niño_foto J. Loo Vázquez

Los sueños no son privativos de una edad. Trazar los planes del mañana, comienzan en cualquier momento. Testigo de ello es Diego Catasús Lazcano, quien asegura que este año piensa perfeccionarse como futbolista “algún día seré como Leo Messi… o mejor, ¿quién sabe?”, afirma con una gran sonrisa en su rostro.

“También quiero que mi hermano salga bien en la escuela y que tenga muchas novias”, agrega antes de terminar.

Entrevistas y fotos realizadas por Jose Roberto Loo Vazquez

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA