Una Enciclopedia para Carlos Manuel de Céspedes

IMPORTANTE: La entrada Una Enciclopedia para Carlos Manuel de Céspedes aparece primero en Claustrofobias Promociones Literarias.

Escrito por Delio Orozco

1.-La «Enciclopedia Carlos Manuel de Céspedes», en su Edición del Bicentenario, no es solo homenaje y tributo, es, primero que todo, un esfuerzo historiográfico que aprovecha las potencialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), para difundir en formato digital la vida y obra del Padrazo Carlos Manuel; las últimas indagaciones que sobre su existencia y aportes a la construcción de la nacionalidad cubana han realizado investigadores, historiadores y estudiosos de su entorno vital y decapitar los fantasmas que frenan la socialización histórica a partir de una quimérica impresión en formato de papel cuando se habla de temas tan voluminosos.

Resulta esta tercera versión la más completa de cuantas se han hecho en torno a la figura del Padre Fundador; pues, la primera data del año 2009 cuando el Archivo Histórico de Manzanillo de consuno con la Casa Natal de Céspedes, dieron a la luz pública el primer compendio sobre el Hombre de la Demajagua. Para construir este producto se emplea «Alarife», software de producción manzanillera que genera un producto multiplataforma en formato web (puede consultarse en cualquier sistema operativo, ha sido probado en Windows, GNU/Linux y MacOS), actualizable (cuantas veces se desee y pueda), portable (se consulta desde una memoria flash, un disco extraíble, un CD o un DVD) y resulta de fácil manejo; pues, el usuario no necesita conocimientos avanzados en informática o permisos de administrador, solo una computadora con un navegador web.

2.-La Enciclopedia está estructurada en niveles, sub-niveles y artículos. Los primeros suman nueve y son los que a la letra se listan: Biografía, Familia, Cronología, Iconografía, La Casa Natal, El Altar de la Patria, Bibliografía Activa, Bibliografía Pasiva y Anexos.

Los niveles o temas principales, se subdividen a su vez en sub-temas o sub-niveles y resultan, con el objeto de organizar coherentemente la información, los que contienen los artículos. Esta versión contiene más de 280 artículos, un poco más de 220 imágenes, audio, vídeo y ficheros xmedias (distintos al sonido, el vídeo y las imágenes), como el Paseo Virtual por la Casa Natal de Céspedes y un grupo de libros en formato pdf de valor seminal para entender al cubano que nos hizo hombres porque nos enseñó a ser libres.

Posee la Enciclopedia un buscador que localiza palabras escritas correctamente (no encontrará «céspedez» o «arbol») y devolverá aquellos artículos que contengan la cadena buscada en el título, el resumen, las palabras claves o el nombre de los autores. Estos artículos son listados como los buscadores en internet devuelven el resultado de las consultas, y dando clic sobre el nombre, se puede acceder al contenido del mismo; el cual, puede estar relacionado con
otros artículos y contener enlaces o globos de textos aclaratorios.
Estos artículos pueden ser copiados, impresos o convertidos a formato pdf. Los vídeos y el sonido están incrustados en la página del artículo y desde ahí mismo pueden visionarse o escucharse.

3.-La Enciclopedia Carlos M. de Céspedes es un producto de libre consulta y acceso, puede ser copiado (no ocupa más de 4.7 Gbytes, el espacio de un DVD) por cualquier persona interesada y estará disponible, en un primer momento, en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Museo y Parque Nacional la Demajagua, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, la Casa de la Nacionalidad Cubana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo
y los Archivos Históricos de la provincia. Luego, una sostenida y coherente política de difusión podría hacer que este compendio informativo esté en todas las bibliotecas de la provincia, centros de información, escuelas, universidades y más allá también.

4.-Una obra de este tipo es esencialmente gregaria y colaborativa. La institución que primeramente entendió e inició la apuesta por divulgar, preservar, promover y socializar la memoria histórica en los territorios de la actual provincia Granma usando tecnologías libres fue el Archivo Histórico de la ciudad de Manzanillo; el cual, logró que la Casa Natal se uniera al empeño y como resultado dieron a la luz la primera versión de la presente Enciclopedia. Para esta versión, marcadamente simbólica -se cumplen 200 años del natalicio de Céspedes y se celebra en la provincia el Congreso Nacional de Historia-, se sumaron, además del dueto anteriormente mencionado, el Instituto de Historia de Cuba, entidad que, además de coordinar con el repositorio manzanillero la realización de esta versión, ofreció una ingente cantidad de material digitalizado y los DVD para su distribución; la Casa de la Nacionalidad Cubana, encargada de grabar los DVD y la Dirección de Patrimonio Cultural en Granma, entidad que con su apoyo y sostén a los creadores demuestra que del trabajo  creador y la pasión del servicio, aún se puede vivir en Cuba.

5.-Este producto informático viene a demostrar una vez más, lo acertado que resulta emplear las TICs para generar contenidos nacionales y colonizar el ciberespacio nacional con material generado en Cuba, por cubanos y para los cubanos; sin desdeñar las aportaciones que, desde otros lugares, puedan hacerse siempre y cuando la objetividad histórica, la veracidad científica y la donosura estilística distinga esas aportaciones.

Es imposible conocer, a priori, cuántos podrán usar este material para saciar su sed de conocimientos, preparar un examen escolar, deducir un planteamiento vinculado al decurso historiográfico nacional, asir de primera mano la estatura moral, sentidora y patriótica del Padrazo o simplemente clarificar un acontecimiento histórico utilizando estos nuevos modos de consumir saberes que, al igual que la electricidad o los medios de transporte, resultan consustanciales a la vida moderna.

De lo que sí estamos seguros, es que si no existiese esta Enciclopedia, herramienta que concentra la mayor y más actualizada información sobre la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes, la satisfacción de las necesidades precitadas no fuese tan fácil; en tanto, la dispersión de la información, la desaparición o reducido número de las fuentes o su desconocimiento, distanciaría de manera notable a un público que, cada día que pasa, por una u otra vía, se sumerge cada vez más en el universo digital. Esta enciclopedia no es fin, es un medio que los cubanos de hoy día, especialmente los interesados en la historia y cultura nacional, nos hemos dado para hacer más eficiente y eficaz la intelección de un pasado que circula, cual savia vivificadora, por las arterias de la nación.

Manzanillo de Cuba, 2 de abril del 2019.

Seguir

( 0 Seguidores )

X

Seguir

E-mail : *

IMPORTANTE: La entrada Una Enciclopedia para Carlos Manuel de Céspedes aparece primero en Claustrofobias Promociones Literarias.

Ir a la fuente
Author: Yunier Riquenes García

Powered by WPeMatico