Escrito por Yudarkis Veloz Sarduy

Cuando pensábamos la frase, identidad e iniciativas para festejar los veinte años de Ediciones Alarcos, queríamos jugar con la canción de Gardel y la de María Teresa Vera, y a la vez nos resistíamos escudados en el “¿qué nuevo jugo podríamos sacarle?” Una idea rondó siempre nuestros encuentros: eso sí, un elefante era imprescindible en la campaña, y nos imaginábamos una manada de ellos, con esa cadencia descomunal, llegando a cada uno de los edificios relacionados con las artes escénicas, o amontonados encima de una tela de araña que armaría una especie de trazado de ciudad, porque ninguna metáfora parecía quedarle mejor al trabajo de la Casa Editorial que aquella en la que la resistencia no solo había estado a prueba muchas veces, sino que había sido el soporte de cada una de nuestras acciones.

Celebrábamos el estar muy cerca de llegar a los 200 títulos, y allí pesaban menos todas las circunstancias en las que no hubo papel, en las que los poligráficos colapsaban, porque nos quedaba la satisfacción de haber logrado libros únicos, de haber conseguido los derechos de autores cotizadísimos ahora mismo a nivel mundial, de haber compilado el teatro cubano de un modo no solo representativo sino cotidiano, acompañándolo en su devenir, propiciando que a la vez que estuvieran poniéndose determinadas piezas, también pudieran leerse en nuestra revista o nuestros libros. Tablas-Alarcos había encontrado la manera de alimentar cada una de sus colecciones, desde aquella premisa en la que su fundador, Omar Valiño, había soñado una editorial para el libro escénico y la literatura cubana.

Tablas-Alarcos: el nacimiento, los fundadores, las colecciones…

Fue en abril del 2000 cuando es nombrado Omar Valiño como Director de la revista Tablas. Teatrólogo de formación, su pensamiento aupaba darle un nuevo sentido cada vez menos periodístico a la publicación, y así nace en septiembre de ese año el primer número de la Tercera Época de la revista Tablas (el segundo de ese año) y El baile, título fundacional que no solo se quitaba el sombrero frente al gran Abelardo Estorino (Premio Nacional de Literatura), sino que redondeaba el sueño de fundar un sello editorial que permitiera hacer del Teatro un género visible también en letra impresa. “Antes del año 2000, los libros de teatro apenas existían, las editoriales que empezaban a recuperarse de la larga crisis de los años noventa tenían el teatro entre relegado y abandonado. La mesa estaba servida para la idea que había propuesto al Consejo Nacional de Artes Escénicas”, cuenta Omar Valiño en “El feliz alumbramiento de Tablas-Alarcos”, la entrevista que, a razón de celebrarse los diez años, en el 2010, le hiciera Dainerys Machado.

Omar Valiño, Adys González de la Rosa, Abel González Melo, Norge Espinosa y Haydée Gutiérrez Grovas, constituyeron ese primer equipo que fue pensando en colecciones, nutriéndose de la experiencia “madre”, como le gusta decir a Omar, que ya era la revista. Hoy varios equipos han seguido fundando y perfilando de tal modo que Ediciones Alarcos cuenta ya con más de sesenta títulos de dramaturgia cubana contemporánea en su colección Aire Frío, casi treinta libros teóricos y de investigación escénica nacional acopiados en La selva oscura; cerca de cuarenta títulos imprescindibles de las artes escénicas de todos los tiempos en Biblioteca de Clásicos; casi veinte de dramaturgia y teoría contemporánea internacional en Escenarios del Mundo, y diez manuales o testimonios de directores y actores que dentro de la colección Cuadernos Tablas redondean algunas de las vertientes editoriales que se propone la Casa.

Agrupando casi cuarenta títulos más, otras colecciones han nacido de la necesidad de ampliar estas vertientes. Es así como surge Oralia, representante de la narración oral y sus técnicas; Antologías, que compendia textos diversos alrededor de una temática, país o público; Teatros Completos, donde se gestiona una edición de lujo para autores imprescindibles; y se han hecho otros libros exclusivos que nos gusta llamar Ediciones Especiales, además de varios materiales digitales que agrupamos en la colección Multimedia, entre ellas los primeros números de la Revista Tablas. Parecería bastante, pero hace dos años, motivados por el constante intercambio y apoyo con el Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami surge Sualos/Swalows, hermosa metáfora de esa rutina de ida y vuelta que tienen las golondrinas y la producción teatral que se gesta en Cuba y Estados Unidos.

Teatro clásico y autores contemporáneos publicados en Tablas-Alarcos

Miguel de Cervantes Thomas Bernhard
Konstantin Stanislavski Henrik Ibsen
Marius von Mayenburg Heiner Müller
Thomas Bernhard Friedrich Schiller
José – Luis García Barrientos Eugenio Barba
Paolo Beneventi Alfonso Sastre
Fernando Arrabal José Sanchis Sinisterra
Santiago García Marco Antonio de la Parra
Roland Schimmelpfenning Julia Varley
Fritz Kater Daniel Veronese
Rodrigo García Dea Loher
Iben Nagel Rassmuseen Alberto Villarreal
Sergio Blanco Sasha Marianna Salzman
Melinda López Juan Mayorga
Suzanne Lebeau Josep Maria Miró

Dramaturgos cubanos publicados en Tablas-Alarcos

José Soler Puig Abelardo Estorino
Rine Leal Raquel Carrió
Flora Lauten Antón Arrufat
Amado del Pino Reinaldo Montero
Norge Espinosa Ulises Rodríguez Febles
Albio Paz Carlos Fundora
Abel González Melo Roberto D. M. Yeras
Pepe Carril Esther Suárez Durán
Maikel Chávez Arturo Arango
René Fernández Santana Nara Mansur
Rogelio Orizondo Armando Morales
Fabián Suárez José Manuel Espino
Agnieska Hernández Díaz Christian Medina
Blanca Felipe Yerandy Fleites
Freddys Núñez Estenoz José Manuel Villabella
Carlos Padrón Enrique Río Prado
Laura Liz Gil Roberto Viñas
Carlos Celdrán Miguel Menéndez Mariño
José Milián Maité Hernández-Lorenzo
Norberto Codina Amarilis Pérez Vera
Pedro Morales López Carlos Espinosa
Eberto García Abreu Maira Almarales
Carlos Sarmiento Andy Arencibia
Fidel Pajares Yaqui Sáiz
Alejandro Aguilar Narciso Medina
Jorge Verdera Rubén Darío Salazar
Eddy Díaz Souza Alberto Sarraín
Jesús Lozada Raúl Pomares
Roberto Gacio Ramiro Guerra

Añadir para comparar

Sobres cerrados, memoria abierta

Oferta


hace 4 semanas

Sobres cerrados, memoria abierta

$10.00 CUP
200 Ptos

Aproximación a tres espectáculos de Teatro de Las Estaciones

Añadir para comparar

Textos para el teatro. Heiner Muller

Oferta


hace 4 semanas

Textos para el teatro. Heiner Muller

$10.00 CUP
200 Ptos

El teatro de Muller es radicalmente abierto en el sentido de que sus personajes tiene igual rango dramático, nadie tiene la razón o la verdad de su lado.

Añadir para comparar

Pueblo blanco

Oferta


hace 4 semanas

Pueblo blanco

$10.00 CUP
200 Ptos

Con este libro el autor ha dejado al teatro cubano su primera tetrología. Cuatro obras que dialogan con la tragedia griega desde la doble perspectiva que ofrecen la cercanía y la diferencia.


Este artículo fue publicado primeramente en Claustrofobias Promociones Literarias

Ir a la fuente
Author: Redacción Claustrofobias

Powered by WPeMatico