Palma Soriano.- «Cuando el arte nace de la tierra» fue la entrega de la galería de arte “Carlos Manuel de Céspedes” en ocasión del aniversario 26 de fundado justamente este 4 de enero el grupo Ennegro.

En ameno encuentro, Rafael Eugenio Leyva, Nelson Silegas y Gustavo Rodríguez (Quinafrú) narraron al público presente cómo se fueron nucleando los primeros integrantes del grupo Ennegro cuyo punto de partida fue la Asociación Hermanos Saíz y del sacerdote de la cultura bodú Geovanys Milanés (Papito) en aras de establecer un puente común una vez que tomaron como referencia cultural la de África que luego se extendió hasta Haití y luego llegaron a Cuba.

“La necesidad de darle una protección a todo un acervo cultural que no percibía un grupo de personas, decidimos proteger culturas ancestrales. En Palma Soriano conviven todas las religiones, musulmanes, otras”, comentó Quinafrú.

El grupo Ennegro atesora en su quehacer cultural varios espacios artísticos que durante todo el año reconocen entre ellos.

“El rabo de nube”, actividad integradora donde concurren varias manifestaciones del arte y la han trasladado fundamentalmente al público infantil y juvenil.

“Mamá tierra” es el proyecto que defiende y hace reverencia al cuidado del medioambiente. Aquí se complementan los proyectos “Pie Mackandal” y “Los días del árbol”. Todos con una esencia francohaitiana.

Al proyecto expositivo Bebé Ifá confluye lo místico ahí con lo funcional que se encuentra entre los ríos Cauto y Yarayabo. Ahí conjugan los elementos de la medicina natural y tradicional con la cocina, el cuidado de la jardinería, la maceración de la tierra y otros elementos de la naturaleza.

El grupo Ennegro defiende principios de identidad, la madre naturaleza, así también aquellos patrimonios culturales locales, provinciales, nacionales y universales entre ellos las llamadas ceremonias donde se observa que aún se conservan por esta parte del oriente cubano, el tipo idioma como el creole, el patúa; los tipos de comida.

“Estamos obligados a preservar estas tradiciones como también los llamados líderes locales de la comunidad que tienen elevada responsabilidad para con los demás. La tecnología tiende a escamotear la naturaleza pero nosotros nos empeñamos en cuidarla”, dijo el poeta Papito Leyva.

En este ajiaco cultural, el grupo Ennegro se esfuerza porque perdure en el tiempo, aquellas prácticas heredadas de los ancestros africanos como el saber sobar, rezar, cuidar a las plantas enfermas a través de la oración y otras.

El aniversario 26 de creado el grupo Ennegro aquí se hizo acompañar de las pinceladas culturales que regaló el grupo Nueva Generación y el diploma de reconocimiento que entregara la galería de arte y autoridades de la cultura local.

Ir a la fuente
Author: Periódico Sierra Maestra

Powered by WPeMatico