santo entierro y balcon de fidel

Hoy he vivido un dia muy especial en mi vida. Hoy es Viernes Santo y en mis 60 años he vivido este dia tan especial para los católicos en muchos pueblos y ciudades.

Los viví en mi localidad natal, Llerena (Badajoz), los viví en Arcos de la Frontera (Cádiz), los viví nen Sevilla, en Bilbao, en Santander y ahora en Santiago de Cuba. Tengo experiencias vitales en cada uno de estos lugares pero ninguna como la que acabo de vivir en Cuba.

La procesión del Santo Entierro es el hilo conductor de este día tan especial pero hoy déjenme que les narre el último Viernes Santo.

En 2016 el Viernes Santo ha sido declarado, por primera vez, dia feriado en Santiago, o sea dia de fiesta. En realidad muchos cubanos no saben muy bien la razón por la que hoy, Viernes Santo, no tenían que ir a su centro de trabajo. El acontecimiento lo propició la visita del Papa Francisco y la concesión que el gobierno revolucionario de la isla le hizo.

¿Saben que aquí, en Cuba, muchos cubanos guardaron el precepto de no comer carne? Comieron pescado. ¿Saben que aquí en Cuba muchos cubanos, hoy no barrieron su casa con escoba? Al parecer, nosotros los españoles les dejamos esa tradición, me informan que si el Viernes Santo barren con escobas, la casa se les llena de hormigas…

Hoy asistí, en la Catedral de Santigo de Cuba a la procesión del Santo Entierro, donde recogí la foto que encabeza este articulo. En la foto puede apreciarse el paso del Santo Entierro en primer plano y al fondo el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Cuba donde Fidel Castro, hace ya algunos años, proclamó el carácter marxista de la Revolución Cubana…

Las condiciones de internet, hoy en día, no me permiten ofrecer hoy toda la documentación en video y fotografía que he recogido y que tras mi regreso a España iré ofreciendo pero para muestra un botón, aquí les dejo esta imagen. Próximamente podrán ver el descendimiento de la cruz y otros detalles de este día en Santiago de Cuba, la primera Capital del Nuevo Mundo

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA