Virtudes de Ifá Orisa

Hoy hablaremos de otra de las virtudes de Ifá Orisa. La capacidad de permanencia. Aunque no soy un estudioso del desarrollo de las religiones en el mundo, me atrevo a asegurar que los seguidores de Ifá Órisá, nacidos en culturas y países colonizados o colonizadores, estarán de acuerdo conmigo en que sus fundamentos filosóficos la convierten en algo especial.No conozco otra religión que permita, como Ifá, que sus seguidores practiquen otras religiones, incluso en aparente menosprecio y posible confusión de sus conceptos originales. Los países colonizados de América son el mejor ejemplo.

Hablemos de Cuba, Brasil, Haití y Rep. Dominicana. En todos ellos los grupos religiosos vinculados al poder, impusieron sus credos como oficiales, relegando al resto, generalmente el de las minorías, a poco menos que ilegales.

En todos los casos, de todos los países mencionados, Ifá Órisá en sus distintas acepciones, se encontraban en el lado de los marginados. Pero mientras muchos de los grupos religiosos dominantes han catalogado de satánicas, las practicas y creencias africanas, Ifá Órisá permitía y permite ser mezclado con las distintas creencias de cada seguidor, sin menospreciarlas en lo más mínimo.

Así en Cuba, que es el mejor ejemplo de esto por ser el más amplio; se llamó Sincretismo Religioso a la habilidad de los seguidores de las religiones africanas, para dejar enmascarar sus fundamentos, que eran socialmente discriminados, tras las imágenes de las religiones permitidas o dominantes.

Sin embargo, después de cientos de años de este proceder, emerge Ifá Órisá como una profunda y siempre actual filosofía de pensamiento y de vida, que aglutina un número creciente de seres humanos, y permite que puedan practicar y seguir otros credos. ¿No es eso suficiente muestra de grandeza, poder e inmensidad?

Salud y suerte,

Okanbi