El fotoperiodista hablará sobre el trabajo expuesto y guiará una visita comentada a la muestra como colofón a su clausura

El viernes 28 de mayo, dentro del ciclo “Diálogos con nuestros artistas”, tendrá lugar un encuentro con Mingo Venero en la sala Concepción Arenal coincidiendo con la clausura de la exposición. La agenda prevista incluye una presentación de la exposición y su gestación por parte del artista, mostrando algún trabajo más, todo ello acompañado de la proyección de una serie de audiovisuales para pasar a continuación a girar una visita comentada a la muestra.

Teniendo en cuenta el aforo limitado del espacio expositivo debido a las medidas actuales debidas al COVID-19, es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico: mingo@mingovenero.com

Se establecen dos pases, el primero a las 19:30, y el segundo a las 20:15.

Sobre la exposición

En España uno de cada tres niños y niñas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. “Uno de cada tres” es un proyecto que retrata la realidad de estos niños y familias más vulnerables que suelen ser invisibles ante los ojos de la sociedad. El proyecto fue desarrollado junto con Save the Children dentro de su campaña de lucha contra la pobreza infantil en España en 2016. Las fotografías fueron realizadas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia con diferentes perfiles de familias.

De este modo, según palabras del autor, el trabajo “Uno de cada tres” significó un desafío: “Poder retratar la pobreza en España intentando romper con la imagen de pobreza que todos tenemos en mente, y poder mostrar cual es la realidad de diferentes familias que en silencio sufren muchas carencias que ante nuestros ojos parecen invisibles”.

La exposición conformada por unas 70 fotografías, ha sido comisariada, diseñada y producida por Territorios Libres, cooperativa de fotógrafos, comisarios y gestores culturales cuya actividad se centra en la producción y gestión de proyectos fotográficos de carácter social y documental en ideación o desarrollo.

Sobre el artista

Mingo Venero es un fotógrafo documental nacido en Cantabria comprometido con los derechos humanos y la justicia social. Su trabajo documental se centra en las desigualdades sociales, las migraciones y los derechos de la infancia, dando visibilidad y voz a las personas más desfavorecidas.

Desde 2006 ha desarrollado proyectos y colaboraciones en países de Europa, África y América con diferentes ONG como Save The Children, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo o SOS Kinderdorf International, entre otras. Por otra parte, en su obra también desarrolla una fotografía de autor utilizando los espacios públicos como escenarios de sus trabajos.

Ha expuesto sus trabajos en instituciones públicas, galerías privadas, museos y festivales, destacando las muestras en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, Festival de fotoperiodismo VISA OFF de Perpignan, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Centro Nacional de Fotografía de Cantabria, Museo Barjola de Gijón, Museo de Historia de Miami, Centro Fotográfico de Málaga y Festival de Fotografía Documental de Barcelona DOCfield.

Sus proyectos han sido reconocidos en certámenes nacionales e internacionales como la Beca de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, Premio Internacional de Derechos Humanos REVELA, Premio Internacional GEA PHOTOWORDS, Beca Profesional del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, Premio Pancho Cossío de Fotoperiodismo, Beca Nuevo Talento de los Encuentros Fotográficos de Gijón y finalista en los Premios de Reportaje y Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, World Report Award, ANI-Visa pour l’Image y Moscow International Foto Awards, entre otros.

Compagina sus proyectos personales con la docencia desde 2006, siendo profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Máster Internacional de Fotografía Contemporánea de la Escuela EFTI y en Centros Culturales y Escuelas de Fotografía de Cantabria, Madrid y Cataluña. Es miembro fundador del colectivo de fotografía urbana Calle 35 y de la plataforma fotográfica Territorios Libres.
Datos de la actividad:

Lugar: Sala Concepción Arenal. Biblioteca Central de Cantabria. Espacio Cultural Los Arenales.
Día y hora: viernes 28 mayo 2021 – 19.30 h.
Aforo limitado a 20 personas
Inscripciones: mingo@mingovenero.com

La entrada Visitas guiadas a la exposición UNO DE CADA TRES. POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA» de Mingo Venero @MingoVenero se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico