ESCRITO por Maritza Mariana (Radio Ciudad Habana)

La Habana, 16 ene. (Radio Ciudad Habana). Con motivo de su cumpleaños 14, la Vitrina de Valonia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convoca al Coloquio “Historieta, identidad y memoria”, que sesionará entre el 5 y el 7 de febrero próximo, como antesala a la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La cita contará con la presencia de autores, editores e investigadores de todo el país, que trabajan en el ámbito del cómic, y tendrá como misión fundamental la búsqueda de nuevas herramientas para la apreciación, producción y difusión de la historieta en Cuba.

Para el 5 de febrero están previstos los paneles “La publicación de historieta en Cuba: retos y proyecciones”, por representantes de las editoriales Abril, Gente Nueva y Pablo de la Torriente, e “Historieta, identidad y memoria”, a cargo de estudiantes universitarios e investigadores del tema, así como presentaciones del proyecto de publicación Kronikas – El Inventario Imaginario, por sus autores, y de las Jornadas Artecómic de Camagüey, por Alfredo Fuentes Fernández, responsable del evento.

También, el 6 de febrero se impartirán las conferencias “¿Hay un boom del periodismo en cómic?”, por el escritor y periodista Rafael Grillo, y “La historieta santiaguera: pasado y presente”, por Rocío Cruz Toranzo, historiadora del arte. Se prevén, además, un intercambio con el artista de la gráfica Irán Hernández, creador de la serie de cómic “Hablando con Gato”, y la presentación de los proyectos Supervivo y Apulpso, por sus artífices Mauricio Vega y Junior Fonseca, respectivamente.

En esa propia jornada se premiará el concurso Mi Habana ilustrada en versos, coordinado de conjunto entre la Casa de la Poesía y la Vitrina de Valonia, y abrirá la muestra colectiva Tinta en mano: historieta y dibujo de Santiago de Cuba, con curaduría de Rocío Cruz Toranzo y la colaboración del Centro Provincial de Artes  Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba, la Fundación Caguayo, el proyecto Mangakure-san y el Museo de la Imagen de Santiago de Cuba.

La clausura del Coloquio “Historieta, identidad y memoria” será el 6 de febrero, a las 10:00 (hora local), en el Salón Profesional de la Feria del Libro de La Habana, en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, donde habrá conferencias, homenaje a los artistas clásicos de la historieta cubana y un concierto-dibujado.

Inaugurado en 2006, el proyecto cultural Vitrina de Valonia tiene entre sus propósitos promover la cultura belga, especialmente la valona, y estrechar los lazos de hermandad y cooperación existentes entre Valonia y Cuba.


Este artículo fue publicado primeramente en Claustrofobias Promociones Literarias

Ir a la fuente
Author: Consejo Editorial

Powered by WPeMatico