En septiembre de 2020 YouTube anunció sus planes para competir contra Instagram y TikTok: YouTube Shorts. En pocas palabras, es una sección dentro de YouTube que permite a los usuarios subir vídeos de 60 segundos o menos y que se pueden ver haciendo una suerte de scroll vertical infinito.

El despliegue de los Shorts ha sido paulatino. Se han ido lanzando poco a poco y hoy, 12 de julio, YouTube ha confirmado que ya están disponibles en España (y otros 100 países), por lo que la disponibilidad es, en palabras de Google, «global». A continuación repasamos qué ofrecen y cómo funcionan.

El TikTok de Google está dentro de YouTube

Youtube Shorts

Lo primero que conviene destacar es que Shorts es una función eminentemente móvil, por lo que ahora mismo solo está disponible en la app de YouTube para iOS y Android. Lo segundo, derivado de esto, es que YouTube Shorts no es una aplicación aparte, sino que se ven (y se crean y suben) desde la propia aplicación de YouTube.

A efectos prácticos, YouTube Shorts es similar a TikTok. Cualquier usuario puede grabar, editar y subir los vídeos desde la app de YouTube. Las capacidades de edición e interacción son similares a las de TikTok, en el sentido de que podemos grabar varios planes, añadir texto, música, controlar los ajustes de velocidad, etc.

El usuario puede dar «me gusta», comentar y compartir el contenido. Lo que no puede hacer es descargar el vídeo como sí es posible en TikTok. La idea de YouTube es evidente: que el contenido de Shorts solo pueda consumirse en la app de YouTube, de forma que sea más «exclusivo», entre comillas. Los creadores sí podrán descargar sus vídeos a través de YouTube Studio.

El punto diferencial de YouTube Shorts es que se podrá usar el audio de los vídeos largos de YouTube. Eso permite, por ejemplo, grabar reacciones a momentos concretos de un vídeo, recrear recetas o hacer una versión de un sketch. Para aquellos creadores que teman que la gente use el audio de sus vídeos, calma, que se podrá elegir si se permite este uso o no.

Shorts 1

Google afirman haber colaborado con sus partners de música para permitir a los creadores y artistas usar su biblioteca de canciones para crear vídeos. Hay canciones de más de 250 discográficas, entre ellas Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Sony Music Publishing, Warner Music Group y Warner Chappell Music, Believe, Merlin, Because Music, Beggars, Kobalty y más. En España también estarán disponibles Altafonte y SonoSuite próximamente.

¿Y dónde están los Shorts? Aparecerán en la pantalla principal, en un bloque dedicado, y en la sección Shorts que aparecerá en la zona inferior de la app. Al pulsar sobre el Short podrás acceder al canal del creador, a otros vídeos creados con ese audio o deslizar hacia abajo para seguir viendo vídeos. YouTube aprenderá de nuestros gustos para mostrarnos Shorts que sean de nuestro agrado.

Cualquier vídeo de 60 segundos o menos en formato vertical será procesador como YouTube Shorts

En cuanto a la subida de contenido, YouTube procesará como Short cualquier vídeo de menos de 60 segundos que haya sido grabado en formato vertical. El creador puede grabarlo/editarlo directamente desde la aplicación o puede subir cualquier vídeo que haya grabado y editado de forma profesional o semiprofesional. Ambas opciones son igualmente válidas.

Finalmente, en lo referente a monetización, YouTube ha creado el Fondo de YouTube Shorts, una «iniciativa que nos permitirá distribuir 100 millones de dólares a lo largo de 2021 y 2022«. Todavía no hay más información sobre cómo funcionará, pero parece similar al Fondo de Creadores de TikTok.


La noticia

YouTube Shorts ya está disponible en España: cómo funciona la alternativa a TikTok de Google

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.


Ir a la fuente
Author: Jose García

Powered by WPeMatico