YunierRiquenes: Tienda de mascotas es un libro que me hace muy feliz

Santiago de Cuba, 12 de mar.- Yunier Riquenes recibió recientemente el premio del lector 2018 ya que su obra Tienda de mascotas estuvo en la preferencia de los amantes de la literatura infantil. En la Feria Internacional de La Habana conoció de este importante lauro al cual le otorga un valor especial.

P: ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

YR: “Estoy muy contento de haber recibido el premio del lector del 2018 que es un premio que entrega el Instituto Cubano del Libro y la Literatura a los 10 libros más vendidos en el año. Hace alrededor de 6 años que se está entregando y me tocó estar en esa decena de privilegiados con Tienda de Mascotas que publiqué en el 2018 con la Editorial Oriente.

Es un libro que me hace muy feliz, tiene una tirada de 3000 ejemplares y es un libro que a mí me trajo muchas alegrías. Recuerdo que la Feria del año pasado muchos padres y maestros estuvieron comprando el libro para algo tan hermoso como la fiesta de la lectura, que se realiza en las escuelas. Es algo que lo pude ver, lo pude constatar, varias personas me escribieron, y es como la vanidad que le queda al escritor de que loque escribes les sirve de algo, sobre todo cuando le llega a los niños que es para el público que se ha trabajado.

Es un libro hermoso porque a algunas personas sin leerlo les llama la atención pues quedó muy bonito con las ilustraciones de Mónica García. Y el hecho de que se venda de que se manosee,  pues eso a uno lo hace muy feliz”.

P: ¿Cuánto ha impactado este reconocimiento a ti como escritor?

YR: He recibido varios premios pero este es el que más me llena de alegría. No le resto importancia al Premio de la Crítica o a otros que entregan los especialistas, pero ya el hecho de que la gente lo compre ni siquiera sé si lo leen, pero si les interesa al menos, significa que es un hecho atractivo. Y bueno he tenido recepciones hermosas, Enrique Pérez Díaz hizo una reseña hermosa de Tienda de Mascotas, además he podido recibir el cariño de niños y niñas, a través de los cursos de escritura creativa que impartimos. 

P: ¿Coméntame un poco en qué consiste Tienda de Mascotas?

YR: Sigue la saga de un personaje que se llama Tigre que es un gato negro. La primera parte Tigre encuentra una familia y trato este tema, sus particularidades. En el segundo libro Tigre entra a una casa de mascotas, ve varios animales prisioneros allí y quiere darles la libertad. Entonces Tienda de Mascotas es eso, un canto a la libertad, un canto a la libertad individual y a la necesidad de ser siempre personas libres, y es lo que trato, de conversar, de dialogar de reír con los niños y las niñas”.

P: Tengo entendido que seguirán otras sagas de Tigre.

YR: “Sí, me interesa llegar hasta la séptima parte, la tercera parte se llama Secretos de Tigre para vivir y ser más feliz, donde el gato está escribiendo un libro de autoayuda. Hay una cuarta parte llamada Anuncio de perros extraviados en el que Tigre es un detective. La quinta Tigre está creando su muro en Facebook y lo que trato es de jugar, dialogar con los niños y las niñas, pero sobre todo, me gusta que las personas puedan leer el libro y que sea un pretexto para compartir en familia”. 

El escritor Yunier Riquenes además de no apartar sus ojos de la literatura, durante 6 años lleva un trabajo sólido de promoción a través de Claustrofobias Promociones Literarias, plataforma digital que constituye un espacio donde los escritores confluyen de manera fluida y ofrecen una vertiente distinta de lo que es la literatura y cómo llegar a los lectores.  

Por: Jorge Carlos Albear Brito.

 

Ir a la fuente
Author: CMKW Radio Mambí

Powered by WPeMatico