Zuñiga, destello de luz en mi Santiago

Miras para un lado y hacia el otro y lo que ves son viviendas, comercios y los transeúntes que pasan a nuestro costado; pero si sabes lo que buscas enseguida encontrarás, ya sea en la portada de un libro, en una revista, o en una caratula de un disco, una de las obras de Lawrence Zuñiga Batista.

zuñiga

Zuñiga es un pintor y dibujante autodidacta; unos de los más auténticos representantes del llamado arte primitivo o NAIV. Sus obras recrean temas universales en especial la cultura afrocubana y afroantillana en general; en particular los mitos y leyendas de los Dioses u Orichas del Panteón Yoruba.

Este artista ha expuesto su obra en más de veinte ocasiones, exhibiendo dentro de Cuba de manera individual; principalmente en las dos capitales más importante de la isla, incluyendo con preferencia a Baracoa su ciudad natal.

Su vida y obra ha sido objeto de investigaciones, trabajos de Diplomas y Tesis realizadas por estudiantes de la carrea de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, así como escenografía para el Ballet ERZILI dirigido por el desaparecido Jorge Lefebre, coreógrafo, bailarín y Director del ROYAL BALLET de Walonne Bélgica.

Ha mostrado su arte en galerías, museos, casas de la cultura y festivales de: República Dominicana, Venezuela, México, Isla de Cabo Verde, en la antigua URSS, Francia, USA, Puerto Rico y en Alemania.

Lawrence Zuñiga Batista a mi entender es un destello de luz en mi Santiago.

Autor: Oscar Raúl Blanco Mato   rblanco025@gmail.com